Legisladores provinciales del justicialismo de San Rafael, junto a diputados y senadores de otros rincones de Mendoza, respaldaron al Intendente Omar Félix, quien denunció la existencia, en su departamento, de kioscos de droga y bandas de narcotraficantes integradas por colombianos y grupos que provienen de zonas de Las Heras y Godoy Cruz.
El jefe comunal aseveró que los vecinos de San Rafael están atemorizados y que tienen miedo de denunciar.
Ante esto, concejales del radicalismo y el propio Director General de Asuntos Gubernamentales de la provincia, Francisco Mondotte, salieron a su cruce y pidieron a la Justicia Federal que indague las declaraciones de Félix para iniciar una investigación penal sobre sus denuncias.
Esta actitud prendió la mecha y generó un amplio repudio legislativo.
"El Intendente ha cumplido con su obligación legal al exponer una situación que están sufriendo San Rafael y gran parte de la provincia de Mendoza, donde la problemática en materia de narcotráfico es tremenda", expresó el Presidente de la Bicameral de Seguridad y diputado, Germán Gómez.
"Los concejales radicales - que reciben instrucciones del Gobierno Provincial - no deberían sorprenderse por una situación que todos conocen. El narcotráfico en San Rafael y amplios sectores del Gran Mendoza", es un problema real que viven a diario los vecinos".
"En vez de ponerse del lado del Intendente, apoyarlo, o que el Gobernador o la Ministra de Seguridad lo llamen y se reunan con él, los concejales hacen esta denuncia, que da a entender que la provincia no quiere investigar el narcotráfico", afirmó Gómez.
Su compañero de bancada, Gustavo Perret, señaló que: "se está del lado de la seguridad de la gente o del lado del narcotráfico. Sin dudas, los concejales radicales y un funcionario del Gobierno Provincial, en vez de apoyar la denuncia de Omar Félix y solicitar el auxilio de la Ministra de Seguridad para combatir este flagelo, eligieron ponerse del lado incorrecto, del lado del narcotráfico, y denunciar al Intendente en vez de denunciar a los narcotraficantes".
Añadió Perret que: "el Gobierno de Mendoza no está brindando los servicios básicos de seguridad y - en forma permanente - está tratando de sacarse la seguridad de encima".
A su turno, el Senador Pedro Serra aseguró que: "tenemos graves problemas con la droga, con los narcotraficantes, con las bandas que operan en toda Mendoza y con las muertes por ajustes de cuentas. San Rafael no escapa a ello. La denuncia que hizo el Intendente es lo que haría cualquier buen funcionario".
Dijo además que: "el Gobierno no tiene contacto con la realidad barrial y departamental, y que no cuenta con funcionarios capaces de hacerlo".
"¿Me van a decir que no pueden juntar tres o cuatro policías, fiscales, ayudantes fiscales, para que investiguen dónde están los kioscos de droga?, se preguntó Serra, y exclamó que "esto es hacerse los otarios, y con la salud y la seguridad de la gente, uno no se puede hacer el otario".